Grupo Río, es una Empresa dedicada a la producción agropecuaria en campos arrendados a terceros bajo el sistema de alquileres convencionales o participativos con los propietarios.
Para llevar adelante los sistemas productivos agrícolas se generan los mapas de suelos para realizar los cultivos mediante un esquema de agricultura por ambientes. Actualmente Grupo Río trabaja en tres provincias, en diversos cultivos y regiones.
Todos los cultivos agrícolas se producen bajo las normas de siembra directa con fertilización, y reposición de nutrientes necesarios según lo indican las prescripciones de los análisis.
Cada lote y cada cultivo son programados con suficiente antelación de manera tal que pueda determinarse con precisión densidades, fertilizantes, híbrido, etc y todas las variables necesarias para el mejor resultado posible.
Un esquema de rotación también planificado y sustentable permite mantener la cobertura, el control de malezas y atenuar el efecto de enfermedades en las plantas.
Los cultivos de cobertura que no son cosechados ni se obtiene de ellos renta, ayudan al proceso de mantenimiento del suelo, mejoran la cobertura, y genera un aumento de la fertilidad por aporte biológico de nutrientes, y por ende de la estabilización de los rindes ante las circunstancias climáticas variables o adversas.
Para conducir los campos mediante un sistema variable de agricultura por ambientes se cuenta con maquinaria de última tecnología, con telemetría que permite conocer online y en tiempo real todas la tareas de siembra, pulverización, cosecha y sus respectivas variables operativas.
El seguimiento de los cultivos está integrado en tres etapas y ejecutado por profesionales Ingenieros Agrónomos capacitados y entrenados a tales fines. Como se dijo el primer paso es el seguimiento las 24 hs de la ejecución de las tareas de campo. Una vez logrado el cultivo, el monitoreo mediante imágenes satelitales y drones permiten el conocimiento global de cada situación. Y como es lógico, el recorrido personalizado de los profesionales agrónomos determinan para cada ambiente y para cada situación la necesidad o no de acciones complementarias que conduzcan al mejor resultado posible.
I. Tratamientos Especiales: Los campos son tratados todos los años con yeso y enmiendas en el 100% de la superficie, operación exclusiva ejecutada por Grupo Río, y que conduce a evitar desfasajes en la acidez y fertilidad de los lotes, además del aporte de nutrientes específicos en cada situación.
II. Alerta Satelital: Este sistema tecnológico ofrece parámetros instantáneos y alertas de malezas, plagas, fertilidad, sequía, eficiencia de aplicaciones de agroquímicos, etc.
III. Control de Cosecha: Se realiza con un sistema de triple control, en cabecera, balanza y destino, ya sea sobre camión o silo bolsa. Ningún camión se mueve de cabecera de lote sin antes completar los requisitos legales de la documentación que avala el movimiento. El sistema de control de movimientos de granos fue creado en el año 1996 y el año 2002 fue calificado por Stándar & Poor´s como “AAA” por ser confiable, inviolable y legalmente cubierto ante pérdidas en el transporte o inconsistencias del volumen transportado.
IV. Comercialización: Un equipo de personal idóneo y entrenado en las estrategias comerciales asesora y conduce las ventas de la producción a través de coberturas de precios. Los Socios y/o Propietarios tienen acceso libre y gratuito a la asesoría comercial por parte de Grupo Río cuando lo consideren conveniente o necesario.
V. Cancelación de Arrendamientos y Compromisos Financieros: El equipo de finanzas de Grupo Río se comunica con varios días de anticipación a la fecha de vencimiento para coordinar las formas de pagos, según lo pactado y adecuando las transferencias y/o cheques físicos o electrónicos a satisfacción de quienes deban percibir los montos respectivos.